La autoestima

El día de mañana voy a dar una plática en la escuela de mi niña y para no "espantar" a los papás decidí ponerle un nombre menos "dulce", el tema es Cómo Amarnos a Nosotros Mismos pero le puse La Autoestima y al estar haciendo una investigación de qué era y demás quedé gratamente sorprendida y les voy a compartir.
La autoestima se empieza a formar entre los 1 y 5 años, en esos años son nuestros padres los factores de desarrollo de la autoestima, entre los 5 y los 6 ya no sólo son los padres lo más importante también influye la escuela y los compañeros que hay en esta. Las críticas que hacen los demás, ya sean constructivas o destructivas, el niño las va a adoptar como verdad, el niño no tiene el criterio suficiente para hacer otro discernimiento y todo lo va aceptar como verdadero así que se dedicará a reflejar como un espejo lo que se piensa y dice de él!!!
La autoestima empieza su desarrollo en los primeros años pero continua durante toda nuestra vida, los factores más influyentes siempre serán nuestra familia y la cultura, lo que se espera de un niño dependiendo si es hombre o mujer.
La baja autoestima es la causa principal de muchos trastornos psicológicos, como neurosis, depresión, problemas psicosomáticos, timidez, falta de iniciativa, anticipación del fracaso y varias características más que impiden el crecimiento.
Los papás podemos ayudar a nuestros hijos a que tengan una alta autoestima alentándolos en sus actividades, minimizando  los errores, amándolos incondicionalmente. Los niños, en edades tempranas sobre todo, buscan de los padres aprobación y afecto y pueden llegar a confundir que hacer algo que no les agrade sus padres los amarán, y al tener fracasos van a experimentar pérdida de autoestima.
Un señor llamado Henriz que escribió un libro llamado "Psicología de la Personalidad" afirma que necesitamos la autoestima porque y lo voy a citar "es la conciencia del propio valor, eleva el estado de ánimo, aumenta la alegría vital, así como el sentimiento del propio poder y fomenta así la capacidad de decisión y la de rendimiento".
Maravilloso, verdad? Pero y a todo esto ¿Qué es la Autoestima? Amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener.
Otra cosa maravillosa el amor incondicional, el respeto y demás son cosas que no se pueden enseñar si no lo tenemos, así que si queremos que nuestros hijos tengan una alta autoestima, aprendan a amarse a sí mismos y aprendan a respetarse la única manera es que nosotros como padres lo hagamos en nosotros mismos.
Así que sigamos con nuestro trabajo de amarnos a nosotros mismos, amémonos incondicionalmente y de esa manera podemos enseñar a nuestros hijos a hacer los mismos.
 

Comentarios

Entradas populares